Seguro ya has tenido una “primera impresión” al instante de conocer a alguien. Esto es conocido como el efecto halo en nuestra imagen. Si quieres saber cómo puede ayudarnos en la vida social para conquistar nuestros objetivos, continúa leyendo.
Efecto halo
Primero, vamos a hablar sobre ¿qué es el efecto halo? Según la psicología, es un proceso inconsciente de evaluación inconsciente que hacemos sobre otra persona de una manera muy subjetiva. Es la manera en que nos ven y somos percibidos.
Nuestro cerebro tiende a clasificar la realidad y a llenar informaciones juzgando. Es por esto qué al conocer a alguien por primera vez, tenemos una impresión o positiva o negativa basada en suposiciones de ciertos rasgos; y es allí es donde el lenguaje no verbal, comunica.
¿Cómo beneficiarnos del efecto halo?
Sabiendo la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación, podemos usar algunos elementos como en el tono de voz, ropa, colores, postura corporal, etc.
Por su parte, la imagen ya crea un gran impacto y es por esto que al conocernos y saber qué mensaje queremos comunicar, podemos beneficiarnos del efecto halo.
Un ejemplo por el que muchas pasamos, es a la hora de saber que vestir para una entrevista de trabajo. Recuerdo que mi mamá me decía de ir “elegante” y para ella eso era la formula camisa blanca, pantalón azul marino y baletas. Algo con lo que en realidad no me conectaba y me sentía un tanto disfrazada, ¿te ha pasado?
Imagen con estratégia
Si yo hubiese tenido un poco más de conocimiento sobre mí, ir elegante a las entrevistas iba a depender de la intención de pasar una imagen donde resaltara mis cualidades y ser percibida como competente. ¿sabías que eso se puede lograr con combinaciones de colores, líneas y formas de la ropa? Así es.
Dinero que perdí en ropa para causar una buena impresión que no estaba alineada a lo que yo era y quería mostrar, podría ser evitado con una mejor inversión en conocerme más. Eso, sin hablar de ropa específica para cada evento que solo usé para esa ocasión…
Es por esto que un plan de imagen estratégica, puede ayudarnos a usar el efecto halo a favor de nuestros objetivos. Ojo, no se trata de mentir, sino de que la imagen que proyectamos vaya acorde a nuestra esencia, siendo autenticas.
Si aún no estás dispuesta a invertir en un plan, no te preocupes, puedes ir empezando por buscar herramientas de auto conocimiento. Una de ellas, es mi guía de orden de armario porque conociendo lo que tenemos y poniendo orden, nos permite visualizar si nuestra ropa está acorde a quienes somos y nuestras necesidades.
Si ya estás decidida a dejar de gastar dinero en ropa sin sentido y abandonar objetivos por ser percibida incompetente ¡te espero para trabajar juntas!
Hasta la próxima.